REUNIÓN CON EL SECTOR DE PESCA Y NAVAL

El pasado Lunes 12 de Agosto, la AEPC y  otras CAMARAS DEL SECTOR PORTUARIO, se reunieron con responsables de los

Ministerios de Agroindustria, de Transporte, de Producción y Trabajo de la Nación, la Secretaría de Comercio Exterior y de YPF, para hablar sobre temas como la Modernización de Flota Pesquera y el Proyecto de Ley para renovación de flota pesquera .

En lo referente a lo laboral: Adecuación de Convenio Colectivo de Trabajo para embarcados, Declarar actividad langostineros, como zafral. Reforma laboral (para el cálculo del SAC/Indemnización).

También sobre la Productividad: Mejora infraestructura Puerto- No avanza. Combustibles. Desarrollo de mercados.

Los objetivos de la reunión fueron:

Promover la renovación y modernización de los buques incorporados a la matrícula nacional. En 2018, 6 botaduras y 6 proyectos de construcción en astilleros nacionales en plena ejecución (en el período 2013 / 2017 se botaron 8 barcos pesqueros en total). 340 buques con más de 30 años de antigüedad que podrían ser renovados durante los próximos años 15 años en astilleros nacionales.

Laboral:

Al ser Zafra cambiaría la forma de encuadrar la actividad en el sistema de liquidación de haberes, aguinaldo, licencias por accidentes y enfermedades, sistema indemnizatorio; digamos que, le daría respaldo jurídico a lo que se viene aplicando hoy por acuerdos homologados, o por usos y costumbres, con los riesgos y contingencias que esto implica.

Estatus del tema: empleadores requiere dictamen del Ministerio de Trabajo. Se realizará reunión interna por estos temas. ● Responsable: Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

Productividad:

Estatus del tema: los puertos son competencia provincial, tema de Transporte. Ver como se puede avanzar. Naviera MSC va a dejar de entrar a MDQ.

Combustibles:  Estatus del tema: armadores solicitan gestión ante YPF para volver al sistema de cuentas corrientes (pago a 30 días, por ej.) hoy tienen que pagar antes de cargar. Meramente comercial de YPF .

Acuerdo MERCOSUR/UE Requieren listado completo de aranceles para productos pesqueros.

Exportaciones de langostino a Brasil- Avanza. De acuerdo a la norma “REQUISITOS ZOOSANITARIOS BRASILEÑOS PARA LA IMPORTACIÓN DE CRUSTÁCEOS NO VIABLES Y POR ORIGINACIÓN DE LA PESCA O ACUICULTURA EXTRACTIVA” del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y SUMINISTRO de Brasil, los crustáceos no viables de cualquier origen y de cualquier tipo, desde su entrada en el país, deben ser completamente pelado y sin cabeza o limpio ,esta misma norma permite el ingreso de langostino pelado devenado.

Centolla a China- Avanza: requiere habilitación de la especie argentina en China para consumo humano, probable visita de inspectores Chinos.

Se encuadran entre los objetivos alcanzados en esta reunión:

Hipoteca Naval I: Se mejoró el régimen jurídico de privilegios (Leyes 27418 y 27419)

Hipoteca Naval II: Se mejoró la categoría de la hipoteca naval de forma tal que ahora es más atractivo para bancos el financiamiento de la construcción de buques. (Com. A6605 BCRA) Arancel cero para las importaciones de partes, piezas y componentes destinados a la construcción, reconstrucción, transformación y reparación en el país de buques, siempre que se verifique la inexistencia de provisión local (Decreto 920/2018) DNU N° 145/2019: El DNU ha permitido que los astilleros argentinos estén trabajando a plena capacidad. 20 buques costeros y de altura se encuentren en proceso de renovación: 14 con esloras entre los 15 y los 28 metros, y 6 entre 38 y 63 metros.