Comunicado de prensa 20 de Marzo de 2019

En las últimas horas se vivieron momentos complicados en el Puerto de Mar del Plata.

Entendemos las necesidades y reclamos, pero no compartimos las formas. Impedir o limitar la libre circulación no sólo es un delito, sino que también genera una daño presente y futuro enorme e incalculable. Y menos aún en estos momentos en los que la actividad pesquera de la Provincia de  Buenos Aires busca solucionar varios problemas que le permitan recuperar un mejor ritmo. No podemos perder ni un día de trabajo.

Estas acciones perjudican a trabajadores, empresas, productos y afectan también las posibilidades de pensar en un futuro distinto. Se daña la confianza, el respeto y la sana convivencia que debe existir entre las partes. Estos abusos nos han demostrado que no lograron nada a lo largo del tiempo, sólo más desempleo y menos actividad.

Y debemos seriamente exigir que se respeten las leyes vigentes en todos los ámbitos, laboral, fiscal y productivo entre otros. No podemos sestar presos de continuos cambios sin planificación.

Siempre existieron otros mecanismos para solucionar los conflictos, empezando por el diálogo, los recursos administrativos, jerárquicos o judiciales. Pero la comisión de un delito, la prepotencia, el atentado contra el medio ambiente y la afectación de los bienes y derechos de terceros no son opciones que se puedan seguir admitiendo.

Por ello le pedimos a la justicia que actúe con mayor celeridad y de manera ejemplificadora para evitar que se repitan estas situaciones y también pedimos que las fuerzas de seguridad dejen de ser custodios de quienes están cometiendo un delito y que actúen para preservar los derechos del resto de los ciudadanos.

Tenemos que mantener los esfuerzos para mejor día a día sobre la base de la participación y respeto de todos los sectores involucrados y no generando inequidades ni marginaciones.

Esta es la única manera de generar confianza, justicia y certidumbre en una actividad de la que dependen miles de familias y ha sabido y sabe posicionar a nuestro país, y particularmente a Mar del Plata, en el mundo.

Agradecemos el esfuerzo de quienes en esta oportunidad colaboraron para solucionar el conflicto y pedimos el máximo compromiso de todos y la rápida acción de las Autoridades para evitar situaciones como las vividas.

 

Asociación de Embarcaciones de pesca costera y

Unión de intereses pesqueros argentinos.