Skip to main content

La cámara que agrupa a las empresas marplatenses solicita la “inclusión inmediata” del sector en el esquema otorgado a los granos y las carnes avícola y bovina. Y le envió una nota al intendente: “Confiamos en su compromiso con la producción local”.

La Cámara Pesquera Argentina (Capear) Alfa, que agrupa a las empresas exportadoras marplatenses, reclamó que el sector sea incluido en el esquema de retenciones cero para el sector agropecuario hasta el 31 de octubre que anunció ayer el Gobierno nacional.
La entidad señaló que “esta medida se suma a otras similares, como la eliminación del cupo de facturación y la obligación de pesificar los ingresos para quienes venden servicios al exterior”, por lo que consideró “incomprensible” que se sostengan las retenciones a la industria pesquera exportadora.
“Ante la baja de los precios internacionales, necesitamos mejorar la competitividad de nuestros productos. Hacemos un llamado al Gobierno para revisar estas medidas e incluir a la pesca en este esquema de beneficios, necesarios para aliviar una actividad económica en medio de una fuerte crisis”, señaló en su cuenta de X.
También le envió una nota al intendente Guillermo Montenegro para que intervenga. “Nos dirigimos a usted con el propósito de expresar nuestra profunda preocupación por la situación que atraviesa la industria pesquera, sin lugar a dudas uno de los motores productivos y sociales de nuestra ciudad, y solicitarle que interceda ante las autoridades nacionales para transmitir la urgencia de medidas concretas que permitan recuperar competitividad y preservar el empleo de cada uno de los eslabones de esta cadena”, dice el encabezado de la nota.
Para la cámara, el decreto 682/2025, que suspende totalmente las retenciones a los granos y sus subproductos, “marca un claro reconocimiento por parte del Gobierno nacional de la necesidad de estimular sectores exportadores estratégicos”.
El Gobierno definió que habrá retenciones cero también para la exportación de carnes avícolas y bovinas durante el mismo período que para los granos. “No podemos dejar de señalar que la pesca, otro sector netamente exportador, quedo excluida injustamente de este beneficio”, lamentó.

Fuente: Diario La Capital Mar del Plata