ARGENTINA INTERCÁMARAS RECLAMA INSTRUMENTOS Y MEDIDAS NECESARIAS PARA REMOVER OBSTÁCULOS Y PODER DESARROLLAR LA ACTIVIDAD PESQUERA ADECUADAMENTE.

La Industria Pesquera Argentina, productora, distribuidora y comercializadora de alimentos, declarada «actividad esencial» y, por lo tanto, exceptuada del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se ve hoy amenazada en el normal desarrollo de su actividad por un sin número de obstáculos, que Intercámaras reclama solucionar.
En una nota enviada a las autoridades provinciales y nacionales firmada por CEPA, CAPeCA, CAPA, CAIPA, CAABPA, AEPC, UDIPA, CAFREXPORT, y CAPIP, Intercámaras manifiesta que es prioritario mantener todas las actividades vinculadas a la producción y comercialización de alimentos funcionando lo mejor posible en pos de garantizar un adecuado abastecimiento y no interrumpir la cadena productiva.
Hoy lamentablemente diversos obstáculos están impidiendo que esto ocurra, y por su naturaleza, la cadena de producción pesquera requiere de diversas cuestiones sin las cuales la producción se detiene, siendo la base de todo, la salida de buques para realizar las capturas, manifiestan desde Intercámaras.
Estas barreras ajenas a las empresas hoy impiden poder producir y desarrollar con eficiencia la actividad esencial para cumplir con el abastecimiento de alimentos, imprescindible en la situación actual que padece la sociedad global. Algunos de los temas a solucionar son; resolver el tema gremial en lo relacionado a el protocolo sanitario (ya presentado oportunamente), normalizar la provisión de combustible a las embarcaciones en aquellos puertos dónde no está funcionando adecuadamente, normalizar las inspecciones a los buques y el ingreso a talleres por parte de la Prefectura Naval Argentina, y los problemas en otras áreas imprescindibles para el funcionamiento del sector, como ser las áreas de Industria y Comercio, Aduana, etc.
Así mismo desde Intercámaras han puesto de manifiesto en su nota el «diálogo permanente con la Subsecretaría de Pesca de la Nación, que ha mostrado la mejor disposición en todo momento»
El capítulo económico. Es además un punto muy sensible a considerar la importancia que tiene la actividad pesquera, cómo actividad económica tan relevante, dinamizadora de economías regionales, generadora de empleos, y fundamentalmente como fuente de ingreso de divisas al país, esenciales, en un momento dónde el estado Nacional necesita contar con ellas, y dónde la Industria pesquera aporta al comercio exterior y, en especial, la actividad exportadora, divisas genuinas para la economía argentina.
Sobre el final de la nota enviada a autoridades Provinciales y Nacionales, Intercámaras manifiesta; «Por lo expuesto, nos ponemos a disposición y solicitamos muy respetuosamente a las autoridades correspondientes mediar los instrumentos y medidas necesarias para remover estos obstáculos y permitir que las empresas podamos retomar nuestra actividad».
«La situación actual nos coloca ante un desafío extraordinario, pero es nuestra creencia que, si trabajamos conjuntamente, podremos minimizar los impactos para todos los argentinos».
REDACCIÓN PESCACONCIENCIA