En una jornada de trabajo convocada en el Concejo Deliberante, representantes del sector pesquero, legisladores y autoridades debatieron sobre la crisis del sector y la necesidad de adoptar medidas urgentes para garantizar su sostenibilidad. “Está en riesgo la continuidad de una industria que es parte de nuestra identidad”, añadió Abad.
El encuentro contó con la presencia del senador nacional Maximiliano Abad, quien ha mantenido reuniones previas con referentes del sector y expresó con contundencia la necesidad de declarar la emergencia en la actividad. “Desde el Congreso de la Nación, en la Legislatura Provincial, por supuesto aquí en el Concejo Deliberante, exigimos la declaración de emergencia en el sector fresquero de la pesca, que hoy enfrenta una tormenta perfecta que pone en riesgo su subsistencia”, afirmó.
Durante su intervención, Abad destacó la relevancia histórica de la pesca en la identidad marplatense y el impacto que la crisis tiene sobre la comunidad. “Esa palabra para mí es clave: subsistencia. Esto va más allá de la rentabilidad, está en riesgo la continuidad de una industria que es parte de nuestra identidad”, enfatizó, en la Mesa que encabezó la titular del HCD, Marina Sánchez Herrero, ediles del radicalismo que impulsaron la iniciativa y de otras bancadas, y referentes de distintas cámaras de la pesca fresquera.
El senador recordó la importancia del puerto en el desarrollo de la ciudad: “Desde la creación del puerto hace más de 100 años, Mar del Plata es conocida, además de por sus playas, por su actividad pesquera y portuaria. Desde el sur de la ciudad, colectividades de inmigrantes y familias de pescadores de varias generaciones fueron convirtiéndose en actores centrales de nuestra historia, cultura e identidad”.
Respecto a la crisis estructural del sector, Abad explicó que la combinación de la caída de los precios internacionales, el aumento de los costos operativos, los Derechos Únicos de Extracción, las retenciones y las regulaciones obsoletas han generado un panorama crítico para la pesca fresquera. “El combo explosivo de caída de los precios internacionales, aumento de los costos operativos y de los Derechos Únicos de Extracción, persistencia de retenciones y enredo de regulaciones obsoletas que encarecen y entorpecen la actividad, castigan especialmente a la cadena del fresco, que genera empleo y valor agregado, tanto en la extracción como en el procesamiento de las plantas en tierra”, detalló.
Para enfrentar esta crisis, el legislador presentó una hoja de ruta con medidas concretas para recuperar la competitividad del sector: “Para recuperar la competitividad perdida, hay que suspender el aumento de los DUE, eliminar los impuestos al gasoil, revisar los aranceles a los insumos importados, implementar un paquete de beneficios fiscales especialmente diseñado para la flota fresquera y abrir líneas de crédito del Banco Provincia para que las empresas puedan planificar hacia adelante”.
En este sentido, subrayó la importancia de la coordinación entre jurisdicciones para lograr soluciones de fondo: “Todas estas medidas tienen un denominador común. Algo que me obsesiona y que es clave para el futuro del sector pesquero: una coordinación sana, estratégica y permanente entre la Provincia de Buenos Aires y la Nación. Para instrumentar soluciones de fondo, para discutir crecimiento genuino y no sólo cómo salir de la crisis, la institucionalidad es fundamental. Desde el Senado de la Nación, el brazo legislativo que representa a las provincias, trabajo en ese sentido, para regenerar el federalismo y así poder avanzar de verdad en la economía, en educación, salud y seguridad”.
La jornada dejó en claro la urgencia de adoptar medidas para sostener la actividad pesquera fresquera y la necesidad de un trabajo coordinado entre el sector privado, los distintos niveles del Estado y la sociedad en su conjunto para enfrentar la crisis y asegurar la continuidad de una actividad clave para Mar del Plata y el país.